Teatro... cuántos golpes estás recibiendo injustamente...El 2014 ha sido uno de tus peores años

Teatro... cuántos golpes estás recibiendo injustamente...El 2014 ha sido uno de tus peores años
110 Años y NADIE te recordó

.

.




. . Este Blog NO ES OFICIAL,
solo trata de reflejar parte de la historia del Teatro Don Bosco, escrito por uno de sus Ex integrantes


Por Consultas al creador de este blog:

domingo

Centenario, Breve Reseña Historica

Ubicado en la segunda cuadra de la calle Rondeau, el TEATRO DON BOSCO es el más antiguo de la ciudad y también el de mayor capacidad. Su construcción fue casi fruto de la casualidad.
Su historia arranca el 20 de mayo de 1898 cuando Circulo Católico de Obreros, para edificar su sede, compró al Sr. Fermín Muñoz un terreno cuyo frente daba a al calle Vieytes y se extendía unos 90 mts. lineales hacia la calle Gorriti completándose el 11 de julio de 1905 la adquisición de la esquina de la calle Rondeau . En 1908 se comenzó a levantar un gran salón para utilizarlo como local de actos, asambleas, veladas etc.
Pero como, por aquel tiempo, se empezó a hablar con insistencia del próximo cierre definitivo del teatro POLITEAMA ARGENTINO, (que brindó su ultima función el 15 de junio de ese año) el circulo decidió el 4 de ese mes ampliar las obras de su edificio y convertirlo en Teatro (cabe señalar que por ese entonces, el teatro Municipal no era más que una tibia intención, el cual fue inaugurado oficialmente el 9 de agosto de 1913). Pero el mal estaba hecho, y poco menos que irreparable: la sala, en sus cimientos, afectaba una forma del todo rectangular y sobre ellos se alzaron las dos filas de palcos y el paraíso , resultando un conjunto de grandes dimensiones, pero del todo inadecuado, por falta de línea curva en las localidades altas, para desempeñar con eficacia el rol de teatro. La construcción estuvo a cargo del Sr. Enrique Rays, sobre planos del arquitecto alemán José Bäuerle (también había dirigido en 1904 las obras de revestimiento del dique del puerto militar) debía tener la capacidad para 1200 personas distribuidas en 16 palcos bajos, 36 palcos balcón, 320 plateas y paraísos (ver Foto Teatro Colon plano de las localidades) .
Desde un principio, las dificultades abundaron alrededor del Teatro, el Sr. Bäuerle en el contrato colocó una cláusula la cual decía “… que todas las obras a construir por el Circulo Católico de Obreros estarían sujetas a su dilección y por lo tanto al derecho de percibir los correspondientes honorarios que establecía en un 5% del costo”.
Su inauguración debía realizarse el 19 de marzo de 1909, pero no pudieron entenderse el empresario, el Circulo y el constructor, resultando que el empresario protestó por ante escribano público, por falta de cumplimiento de contrato. El Circulo rescindió ese contrato el 23 de marzo y afines de ese mes alquiló el Teatro a la empresa Riva y Schiafino, que para la inauguración contrataron una compañía de opera, dirigida por Tito Poggi, con el soprano Juanita Capella, el tenor Novi y el maestro Napoleone Liska para director de orquesta.
El debut fue fijado para el día 13 de abril de1909, pero el Circulo por una dejadez realmente incomprensible, presentó recién ese mismo día la solicitud de apertura , solicitud que recibió una negativa de la Municipalidad, por no encontrar la inspección al local en buenas condiciones. La resolución fue de clausura antes de abrirle al público y este debió retirarse por la noche, al encontrar sus puertas cerradas. Por consiguiente nueva protesta por falta de incumplimiento por parte del Circulo Católico de Obreros.
Zanjadas todas esas dificultades, la inauguración se llevó a cabo al siguiente día, 14 de abril de 1909, con la obra Aída, el publico , numeroso, salió bastante desencantado respecto al Teatro en si, pues una buena parte de las plateas quedaron destrozadas esa misma noche debido a que sus asientos y respaldos eran de vulgar cartón .
La temporada fue, sin embargo espléndida, como puede verse por la cifra de 16.811 pesos registrada en boleteria por las 10 funciones conformadas por las obras: Aída, Lucia, Rigoletto, Trovatore, Carmen, Tosca, Travista, Un ballo in maschera, Caballería y Gioconda. Esta compañía terminó su contarto el 25 de abril. Al retirarse, en la estación de trenes del Sud , el maestro Liska fue agredido por un violinista despedido llamado Eduardo García, que le descerrajó cinco tiros, de los cuales dos le hirieron al maestro y otro a un pasajero. Las heridas de Liska eran relativamente graves, pero sin comprometer su vida.En cuanto se retiró esta compañía la inspección notificó al Circulo que debía poner al Teatro en buenas condiciones, unas de de sus obras complementarias consistió en una escalera exterior de hierro para dar al paraíso otra salida.
Entrando en apremios económicos se solicitó subsidios a la Municipalidad; que no los otorgó, pues estaba muy por debajo, en cuanto a sus condiciones teatrales, del Politeama Argentino, que supo desenvolverse por si solo sin necesitar de ayuda ajena. El 12 de octubre de 1909 hizo su aparición una de las compañías mas completas y mas formales de esta época, las operetas de Lahoz, que debutó con Geisha, siendo tratada por la prensa como “la mejor que hubiera venido a Bahía Blanca”
En 1910 el 2 de abril el administrador Manuel Iriart, partió a Bs As. para comenzar el trato de la venta del Teatro y así fue que el 25 de abril el Teatro Colon pasó a manos del Presbítero Juan Anzola por la suma de 217.041 pesos moneda nacional. Salio así de las manos del Circulo, que en ningún momento había sabido administrarlo sin tropiezos.
El primer paso de los nuevos dueños fue contratar la compañía de operetas de Zuchi y Otóñelo que si bien ya no estaban la altura de años anteriores, aún valían la pena de ser vistos, esto se vio reflejada en las entradas que fueron agotadas varias noches durante su presentación. El 14 de mayo de ese mismo año debutó el transformista Donnini , a quien acompañaban los ilusionistas hermanos Giordano y 14 músicos
En lo sucesivo se recurrió a diferentes compañías de Teatro, habiendo espectáculos diversos : los días 3 y 4 de diciembre de 1910 se ofrece una cinta cinematográfica del match de box entre Jonson y Jeffries , el 9 de marzo de 1911 un concierto del pianista Hugo del Carril , el 30 de abril se presentó el violinista argentino Andrés Dalmau, el 14 de mayo brindó una conferencia el escritor Belisario Roldán quien iniciaba una serie de charlas por las provincias argentinas, y el 28 se septiembre figura como una de las noches mas notables para ese momento, al presentarse el gran tenor Constantino , quien ofreció una función a beneficio del Hospital Municipal
El 21 y 23 de enero de 1913 dio dos conciertos el pianista Pepito Arriola, dando por concluida las la actuación del Colon como Teatro. “Si bien el Teatro no podía de ningún modo satisfacer cumplidamente las necesidades del sentimiento artístico de esos años en Bahía Blanca, habría no obstante podido desarrollar su actuación de un modo bien diverso, de haber estado en manos mas entendidas , que hubiesen sabido aprovechar la oportunidad de ser este el único Teatro serio de la ciudad “
Poco después sufre algunas modificaciones y es destinado a colegio con el titulo de Colegio San José cuyo responsable siguió siendo el propietario Pbro. Juan Anzola.
Como las finanzas fueron empeorando se hipotecó al Bco.El Hogar Argentino, crédito Real Mutual S.A., se continuo dando algunos conciertos esporádicamente, pero ya había perdido por completo el carácter de Teatro de esta manera es como el sacerdote Carlos Pesce decidió comprarlo, y el sacerote Adolfo Tornquist, quien estaba de misionero en la India, levantó la hipoteca .
La compra figura en la escritura 86 del 17 de marzo de 1922, y por donación de Radix S.A quedó bajo dominio de la Institución Salesiana como consta por escritura Nº 375 del 30 de diciembre de 1968. El 10 de abril de 1959 se adquirieron 300 butacas de 2º mano, bajo ala administración del Párroco Pedro Pablo Schmidt, siendo el 30 de junio de 1962 la inauguración del reformado “Teatro Don Bosco”.

En 1997 se retapizaron la totalidad de las butacas de las plateas bajas (824) plantificándose el piso parquet, pintando paredes interiores y colocándose un alfombrado sobre ambos pasillos hasta el escenario

* Entre los espectáculos que se brindaron a lo largo de estos 100 años, se destaca en sus primeros décadas, el armado de un ring para la exhibición, en el año 1921, del campeón de box argentino de los pesados, “El Toro Salvaje de Las Pampas” Luis Angel Firpo, apenas dos años antes de su pelea, en la cual sacó del ring (el 14 de septiembre de 1923), al campeón mundial, en ese momento, Jack Dempsey. Ese gran combate fue considerado como la pelea mas dramática del boxeo moderno, tanto fue así que quedó instituido el 14 de septiembre como el día del boxeador en Argentina

* En su arquitectura se pueden hallar corrientes neoclásicas con mezcla de art nouveau, considerándose uno de los edificios más valiosos del patrimonio de la ciudad

1 comentario:

Cachorrita... dijo...

Gracias por pasar por mi blog... toda esa info que dejaste ya la había publicado... nuevamente gracias por ingresar a mi blog.... saludos

http://castagnita.blogspot.com/